Proyecto Tapita Spano Palmira




Planificación Terriotorial
PROYECTO EDUCACIÓN HABITAT - IPV- SAN MARTIN

Barrio Dumit - Palmira Crece -Rio Mendoza I -Rio Mendoza II
AcuyoDS Curso de Sustentabilidad y Permacultura
Duración 2 meses (Octubre y Noviembre 2017).
Cupo: 30 personas
Tipo de Actividad: Taller Teórico Práctico
Asistencia Técnica: Promoción y Difusión del Taller junto con la colaboración de la Asoc La Mosquitera para ir documentando el desarrollo del BIODOMO y la Huerta.

Cómo llegar (click)

1.-Introducción: Presentación, quiénes somos AcuyoDs.
2.-Módulo 1: INTRODUCCION A LA SUSTENTABILIDAD y PERMACULTURA Introducción, principios éticos y de diseño, observación y lectura del paisaje, ecología. Práctica: Diseño del Espacio Comunitario.
3.-Módulo 2: FACTORES DEL ENTORNO. Problemática de la Basura. “Erres de la Ecología”. Agua y paisaje, geología y suelos, clima y microclima, servicios ecosistémicos. Práctica: Instalación de Contenedores Separadores Cartelería del Lugar. Definición de espacios y limitación de zonas.
4.-Módulo 3: MANEJO DE LA TIERRA: la huerta: control biológico de plagas, asociaciones de cultivo, calendario del huerto, selección de semillas, variedades locales, setos y cortavientos. Elaboración Compost. Bosques comestibles y agroforestería, restauración ecológica. Práctica: Construcción de la Huerta. Plantación Árboles e Instalación de Sistema de Riego.
5.-Módulo 4: AMBIENTE CONSTRUIDO: Bioclimatismo, técnicas de bioconstrucción, aprovechamiento de los materiales locales cañas/cob. Práctica: Construcción de un DOMO para invernadero o espacio para niños (a definir c la comunidad según necesidades y diseño).
6.-Módulo 5: TECNOLOGIAS APROPIADAS aprovechamiento de energías naturales, tratamiento de aguas y reciclaje. Práctica: construcción de un calefón solar y/o cocina solar. Construcción de Biofiltro de Aguas Grises.
7.-Módulo 6: ECONOMÍAS Y SISTEMAS DE GOBERNACION emprendimientos productivos, diseño comunitario, moneda local, bancos de tiempo, movimiento villas en transición. Práctica: Construcción de un Banco de Tiempo para las Cooperativas de Vivienda. Guía para elaborar Emprendimientos productivos.
8.-Módulo 7: EDUCACION Y SALUD Manejo diario de tu energía, alimentación, salud y emociones, mujeres y actividad comunitaria, activismo espiritual, aprendizaje en acción, educación alternativa. Práctica: Taller de Autoestima y valoración de las personas.
9.-Módulo 8: DISEÑO, LA BASE DE LA SUSTENTABILIDAD Diseño de ecosistemas humanos sustentables, bases para la elaboración de proyectos de vida. Práctica: Diseños por grupos de emprendimientos sustentables y economías solidarias.

 Celebración: Fogón y Fiesta. Presentación de Trabajos Realizados y entrega de Certificados Asistencia. 26 de Noviembre en Parque LA PALMIRA
 Todos los módulos deberán ser completados para la entrega de Certificados. Las Herramientas adquiridas serán para el Espacio Comunitario del Barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario