Curso de Diseño de Permacultura




La Permacultura Social y las Economías Solidarias son las bases de este Curso Certificado de Diseño de Permacultura.
Desde el 17 y hasta el 26 de Febrero en Los Barriales-Junin-Mendoza, se llevará a cabo el Curso de Certificación en Diseño de Permacultura “Orientado a la Permacultura Social y a las Economías Alternativas”.
Este curso trabajará mucho en la parte social de la Permacultura, motivando a investigar, estudiar, conocer e intercambiar experiencias de trabajos sociales que apunten a un desarrollo poderoso de las relaciones del ser humano consigo mismo y con los demás.
La Comunicación No violenta, Comunicación Evolutiva, las tomas de decisiones por Consenso, por Consentimiento, el uso de los sombreros de Edward De Bono, el uso de dinámicas sociales con Café del Mundo, Fish Ball, Open Space, la construcción de Mapas Mentales, y opciones de diseño y proyección de los mismos a nivel social como Dragon Dreamming.
La potenciación de los participantes a través de trabajos en círculo, usando experiencias de colaboración en grupo, los procesos y las oportunidades logran gestionar un aprendizaje positivo muy importante.
El uso de los procesos creativos en lugar de conferencias y otros métodos no participativos sirven para dar a conocer las actividades que se adaptan al estilo de aprendizaje de cada participante, ayudando a mantener el cerebro en alerta y a la retención en la memoria sea mayor.
Usando de manera interactiva los procesos participativos, generamos un compromiso con los participantes llevándoles a una motivación, a el disfrute y a un aprendizaje en aumento, mas un mayor sentido de logro como el aporte de todos y todas esta incluido y valorado.
La resolución creativa de problemas en grupo, el uso de técnicas y contenidos interesantes y el desarrollo de la confianza y la buena planificación y preparación, son bases importantes que se estarán trabajando en este curso.
El aprendizaje multisensorial, estará desarrollado dentro de esta modalidad de educación que busca el Instituto de Permacultura Ná Lu´um.
Las Economías Alternativas serán parte importante de este viaje, en el cual hablaremos de diferentes sistemas económicos prehispánicos, actuales y futuros. Sin lugar a dudas las herramientas justas para poder vincular de manera mas significativa con las personas a través de nuestras economías.

Herramientas poderosas para establecimiento de visiones, desarrollo de proyectos, toma de decisiones, formas de comunicación, estrategias económicas y mucho mas, forman parte del material que Tierra Martínez, Beatriz Ramirez Cruz, Giuseppe Corral Ramirez, India Jakubiak y Kosmi Oros propondrán para el desarrollo de esta experiencia extraordinaria.Te invitamos a ser parte de un movimiento enorme de gente que se abra a esta posibilidad y permita avanzar en todos los aspectos de la Permacultura y le den las herramientas a los participantes para poder afrontar una transición a partir de el establecimiento de visiones personales y grupales, que nos ayuden a desarrollar procesos de organización bioregional que van mas alla de la generación de islas individuales.
Te invitamos a este proyecto de vida que te pondrá en una vibración diferente, una vibración a la realidad.

Temática:
¿Qué es permacultura?
Historia y evolución del concepto y de los principios.
Introducción a los principios éticos y de diseño.
La flor de la Permacultura.
Produciendo nuestros alimentos. Bancos comunitarios de semillas.
Suelos: Un suelo sano y vivo – Técnicas para la generación y restauración comunitaria de, compost, lombricultura y cobertura vegetal.
Agua: Captación, conducción, almacenamiento, purificación y uso eficiente.
Construcción Natural, bioclimatismo, patrones naturales. Arquitectura Sustentable.
Energías: Solar, fotovoltáica. Bicimáquinas. Biomasa.
Estrategias urbanas y rurales. Ecoaldeas.
Estrategias sociales - Las iniciativas de transición.
Diseños sustentables
Y mucho más....

Dirigido a:
Familias, activistas ecológicos y sociales, promotores comunitarios, investigadores, técnicos, estudiantes, amas de casa, integrantes de escuelas agroecológicas y todas las personas interesadas en estilos de vida sostenibles.

Modalidad:
El taller será teórico-práctico, de trabajo muy intenso.
Cupos: 30 personas. No hay límites de edad, pueden venir niñ@s.

Lugar: Sede Naluum
Calle La Rivera y Ruta 60. Los Barriales, Junin, Mendoza.
¿Cómo llegar?
http://www.regresoalasfuentes.blogspot.com.ar/2012/07/blog-post.html
Si vienes en vehículo particular, y tienes espacio para compartir, avisanos así pueden otr@s aprovechar el transporte.

Costo: $1500 los 10 días, incluye camping y alimentos.
Por dìa: $180 incluye alimentos y camping (no recibe certificado de CDP)

Duración: El taller inicia el 17 de febrero, a las 9 de la mañana y se desarrollará durante 10 dìas hasta el 26 de febrero, al mediodía.

Vamos a celebrar SIN GENERAR BASURA. A partir de nuestros RESIDUOS, generaremos RECURSOS. Es por ello que estamos elaborando un Plan Integral de Gestión de Residuos, apropiados para el taller en particular.

Inscripciones y consultas: tatilangman@hotmail.com (1161958103)
Regresoalasfuentes@gmail.com (261.3899942/ 261.5697123)
www.regresoalasfuentes.blogspot.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario